METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NOTA: LA ACTIVIDAD INICIAL DE LA CUARENTENA ES LA PRIMERA DE LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE 6°7 Y 6°8, QUIENES LA ENVIARON, YA LA TIENEN REGISTRADA, QUIENES AÚN FALTAN LA PUEDEN ENVIAR AL CORREO yimopa1208@gmail.com. EN ÉSTE MISMO CORREO ME ENVÍAN ÉSTA SEGUNDA TAREA DE INVESTIGACIÓN .

LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN ES LA QUE VOY A DEJAR A CONTINUACIÓN HOY 26/05/2020. TIENE PLAZO HASTA EL 5/ DE JUNIO /2020 …. NO COPIAN EL TEXTO, SOLO EL TEMA, EL OBJETIVO Y LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Asignatura: Metodología de la Investigación                         Grado:  6°7, 6°8
Tema: Lectura autorregulada y referencias bibliográficas. 
Objetivos:
Generar ideas potenciales para la interpretación de lecturas autorreguladas.
Inspeccionar y examinar previamente lecturas de investigación.
OBSERVACIONES (Tiene plazo hasta el 8/ de Junio /2020 …. no copia el texto, solo el tema, el objetivo y la actividad de aprendizaje
Actividad de aprendizaje:
Realizar la lectura del siguiente artículo científico titulado: “El Centro Smithsonian de Educación Científica, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, publica una nueva guía sobre la COVID-19 para jóvenes”
https://www.who.int/es/news-room/detail/21-05-2020-smithsonian-science-education-center-with-support-of-the-world-health-organization-launches-new-covid-19-guide-for-youth
luego de haber realizado la lectura del articulo responda los siguientes interrogantes:
1. ¿De qué trata la lectura?
2. Elabore mínimo 2 preguntas a partir de la lectura realizada
3. Buscar el significado de las palabras poco conocidas que aparezcan en el documento.
4. Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales del documento
5. Consultar que es una bibliografía, y realizar la bibliografía del texto trabajado.


LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS





El Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, ha desarrollado una nueva guía rápida de respuestas para jóvenes de 8 a 17 años titulada «COVID-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?». La guía, que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene por objeto ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la COVID-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.
A través de un conjunto de siete tareas cohesivas dirigidas por los estudiantes, los participantes realizan las actividades para responder a las preguntas previamente planteadas por sus compañeros. Las preguntas exploran los efectos de la COVID-19 en el mundo, la forma de practicar la higiene respiratoria y de las manos y el distanciamiento físico, y el modo de buscar más información sobre la COVID-19. La última tarea tiene como objetivo enseñar a los jóvenes cómo pueden utilizar los nuevos conocimientos científicos adquiridos para mejorar su salud y la de los demás. Cada tarea está diseñada para ser completada en casa.
La guía incluye investigaciones actualizadas, actividades, citas de científicos y funcionarios de salud pública de primera línea, y consejos para protegerse física y emocionalmente frente a la COVID-19. También combina la educación científica basada en la investigación con el aprendizaje social y emocional y el compromiso cívico.
«Estamos inmensamente agradecidos a la OMS, a la IAP, a nuestros colegas del Centro Smithsonian y a otros asesores de proyectos y traductores superiores por sus perspectivas y su apoyo técnico con el fin de velar por que la ciencia sea precisa», dijo Carol O'Donnell, Directora del Centro Smithsonian de Educación Científica. «También estamos agradecidos a la Fundación Gordon y Betty Moore por su apoyo en la elaboración de este módulo. Esta labor representa el poder de la colaboración y del trabajo junto con otras personas de todo el mundo, incluso en un periodo de distanciamiento físico.»
«A través de este proyecto, el Centro Smithsonian de Educación Científica hace que la ciencia sea emocionante y accesible para los niños y jóvenes de todo el mundo y los anima a aprender haciendo», dijo la Dra. Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS. «Habida cuenta de todos los bulos e ideas erróneas que están circulando, es importante que los niños y los jóvenes comprendan la naturaleza de esta pandemia y lo que se puede hacer para prevenir futuras pandemias».  «Es muy importante que los niños, en cualquier parte del mundo, desarrollen su comprensión científica y su pensamiento racional», dijo el profesor Volker ter Meulen, presidente de la IAP. «Solo si somos capaces de tomar decisiones racionales basadas en la mejor ciencia y evidencia podremos ajustar nuestro comportamiento para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias frente a infecciones como la de la COVID-19.»
El Centro Smithsonian de Educación Científica difundirá la información a los jóvenes de todo el mundo en colaboración con la OMS, la IAP, educadores y redes de museos y centros de investigación. La guía, que es gratuita y estará disponible para los jóvenes en más de 15 idiomas, en particular en lenguas africanas y asiáticas, se puede consultar en https://ssec.si.edu/covid-19.
Sobre el Centro Smithsonian de Educación Científica
El Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC) está transformando la educación científica que se imparte en la escuela primaria y secundaria en colaboración con comunidades de todo el mundo. El Centro Smithsonian está reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de sus programas y su impacto en la educación científica impartida en la escuela primaria y secundaria.
Sobre la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud es el líder mundial en materia de salud pública dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS trabaja con 194 Estados Miembros de las seis regiones y desde más de 150 oficinas para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a las poblaciones vulnerables. Nuestro objetivo para 2019‑2023 es lograr que mil millones más de personas tengan cobertura sanitaria universal, proteger a mil millones más de personas frente a las emergencias sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de mil millones más de personas. Si quiere obtener información actualizada sobre la COVID‑19 y consejos de salud pública para protegerse del coronavirus, visite el sitio www.who.int y siga a la OMS en TwitterFacebookInstagramLinkedInTikTokPinterestSnapchat y YouTube.
Sobre la InterAcademy Partnership
La InterAcademy Partnership (IAP) es una alianza en la que más de 140 academias nacionales, regionales y mundiales trabajan juntas para apoyar el papel vital de la ciencia en la búsqueda de soluciones basadas en la evidencia para los problemas más desafiantes del mundo. En particular, la IAP aprovecha los conocimientos especializados de los principales científicos, médicos e ingenieros del mundo para promover políticas sólidas, mejorar la salud pública, fomentar la excelencia en la enseñanza de las ciencias y alcanzar otros objetivos de desarrollo fundamentales. Véase el sitio www.interacademies.org y siga a la IAP en Twitter (https://twitter.com/IAPartnership) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCZl-b7akbFF81bKBZsc8YbQ).
Personas de contacto con los medios de comunicación
Centro Smithsonian de Educación Científica
Brian Mandell
Teléfono: 202-633-2968
Correo electrónico: mandellb@si.edu
Sitio web: newsdesk.si.edu

Organización Mundial de la Salud
Sarah Russell
Teléfono: +41 79 598 6823
Correo electrónico: russellsa@who.int