ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
NOTA: LA ACTIVIDAD INICIAL DE LA CUARENTENA ES LA PRIMERA DE LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE 6°7 Y 6°8, QUIENES LA ENVIARON, YA LA TIENEN REGISTRADA, QUIENES AÚN FALTAN LA PUEDEN ENVIAR AL CORREO yimopa1208@gmail.com. EN ÉSTE MISMO CORREO ME ENVÍAN ÉSTA SEGUNDA TAREA DE INVESTIGACIÓN .
LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN ES LA QUE VOY A DEJAR A CONTINUACIÓN HOY 26/05/2020. TIENE PLAZO HASTA EL 5/ DE JUNIO /2020 …. NO COPIAN EL TEXTO, SOLO EL TEMA, EL OBJETIVO Y LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Asignatura: Metodología de la Investigación Grado: 6°7, 6°8
Tema: Lectura autorregulada y referencias bibliográficas.
Objetivos:
• Generar ideas potenciales para la interpretación de lecturas autorreguladas.
• Inspeccionar y examinar previamente lecturas de investigación.
OBSERVACIONES (Tiene plazo hasta el 8/ de Junio /2020 …. no copia el texto, solo el tema, el objetivo y la actividad de aprendizaje
Actividad de aprendizaje:
Realizar la lectura del siguiente artículo científico titulado: “El Centro Smithsonian de Educación Científica, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, publica una nueva guía sobre la COVID-19 para jóvenes”
https://www.who.int/es/news-room/detail/21-05-2020-smithsonian-science-education-center-with-support-of-the-world-health-organization-launches-new-covid-19-guide-for-youth
luego de haber realizado la lectura del articulo responda los siguientes interrogantes:
1. ¿De qué trata la lectura?
2. Elabore mínimo 2 preguntas a partir de la lectura realizada
3. Buscar el significado de las palabras poco conocidas que aparezcan en el documento.
4. Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales del documento
5. Consultar que es una bibliografía, y realizar la bibliografía del texto trabajado.
LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS
El Centro
Smithsonian de Educación Científica (SSEC), en colaboración con
la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la InterAcademy Partnership
(IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería
y medicina—, ha desarrollado una nueva guía rápida de respuestas para jóvenes
de 8 a 17 años titulada «COVID-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los
demás?». La guía, que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas, tiene por objeto ayudar a los jóvenes a comprender los
aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la COVID-19,
así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias
y a sus comunidades.
A través
de un conjunto de siete tareas cohesivas dirigidas por los estudiantes, los
participantes realizan las actividades para responder a las preguntas
previamente planteadas por sus compañeros. Las preguntas exploran los efectos
de la COVID-19 en el mundo, la forma de practicar la higiene respiratoria y de
las manos y el distanciamiento físico, y el modo de buscar más información
sobre la COVID-19. La última tarea tiene como objetivo enseñar a los jóvenes
cómo pueden utilizar los nuevos conocimientos científicos adquiridos para
mejorar su salud y la de los demás. Cada tarea está diseñada para ser
completada en casa.
La guía
incluye investigaciones actualizadas, actividades, citas de científicos y
funcionarios de salud pública de primera línea, y consejos para protegerse
física y emocionalmente frente a la COVID-19. También combina la educación
científica basada en la investigación con el aprendizaje social y emocional y
el compromiso cívico.
«Estamos
inmensamente agradecidos a la OMS, a la IAP, a nuestros colegas del Centro
Smithsonian y a otros asesores de proyectos y traductores superiores por sus
perspectivas y su apoyo técnico con el fin de velar por que la ciencia sea
precisa», dijo Carol O'Donnell, Directora del Centro Smithsonian de Educación
Científica. «También estamos agradecidos a la Fundación Gordon y Betty Moore
por su apoyo en la elaboración de este módulo. Esta labor representa el poder
de la colaboración y del trabajo junto con otras personas de todo el mundo,
incluso en un periodo de distanciamiento físico.»
«A través
de este proyecto, el Centro Smithsonian de Educación Científica hace que la
ciencia sea emocionante y accesible para los niños y jóvenes de todo el mundo y
los anima a aprender haciendo», dijo la Dra. Soumya Swaminathan, Científica
Jefa de la OMS. «Habida cuenta de todos los bulos e ideas erróneas que están
circulando, es importante que los niños y los jóvenes comprendan la naturaleza
de esta pandemia y lo que se puede hacer para prevenir futuras pandemias». «Es muy importante que los niños, en
cualquier parte del mundo, desarrollen su comprensión científica y su
pensamiento racional», dijo el profesor Volker ter Meulen, presidente de la
IAP. «Solo si somos capaces de tomar decisiones racionales basadas en la mejor
ciencia y evidencia podremos ajustar nuestro comportamiento para protegernos a
nosotros mismos y a nuestras familias frente a infecciones como la de la
COVID-19.»
El Centro
Smithsonian de Educación Científica difundirá la información a los jóvenes de
todo el mundo en colaboración con la OMS, la IAP, educadores y redes de museos
y centros de investigación. La guía, que es gratuita y estará disponible para
los jóvenes en más de 15 idiomas, en particular en lenguas africanas y
asiáticas, se puede consultar en https://ssec.si.edu/covid-19.
Sobre el
Centro Smithsonian de Educación Científica
El Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC) está transformando
la educación científica que se imparte en la escuela primaria y secundaria en
colaboración con comunidades de todo el mundo. El Centro Smithsonian está
reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de sus programas y su
impacto en la educación científica impartida en la escuela primaria y
secundaria.
Sobre la
Organización Mundial de la Salud
La
Organización Mundial de la Salud es el líder mundial en materia de salud
pública dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS
trabaja con 194 Estados Miembros de las seis regiones y desde más de
150 oficinas para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y
servir a las poblaciones vulnerables. Nuestro objetivo para 2019‑2023 es lograr
que mil millones más de personas tengan cobertura sanitaria universal,
proteger a mil millones más de personas frente a las emergencias
sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de mil millones más de
personas. Si quiere obtener información actualizada sobre la COVID‑19 y
consejos de salud pública para protegerse del coronavirus, visite el
sitio www.who.int y siga a la OMS
en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Snapchat y YouTube.
Sobre la
InterAcademy Partnership
La
InterAcademy Partnership (IAP) es una alianza en la que más de
140 academias nacionales, regionales y mundiales trabajan juntas para
apoyar el papel vital de la ciencia en la búsqueda de soluciones basadas en la
evidencia para los problemas más desafiantes del mundo. En particular, la IAP
aprovecha los conocimientos especializados de los principales científicos,
médicos e ingenieros del mundo para promover políticas sólidas, mejorar la
salud pública, fomentar la excelencia en la enseñanza de las ciencias y
alcanzar otros objetivos de desarrollo fundamentales. Véase el sitio www.interacademies.org y siga a la IAP en Twitter
(https://twitter.com/IAPartnership) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCZl-b7akbFF81bKBZsc8YbQ).
Personas
de contacto con los medios de comunicación
Centro
Smithsonian de Educación Científica
Brian
Mandell
Teléfono:
202-633-2968
Sitio
web: newsdesk.si.edu
Organización
Mundial de la Salud
Sarah
Russell
Teléfono:
+41 79 598 6823
Correo
electrónico: russellsa@who.int